IX Seminario Internacional - República, Racismo y Pandemia: 200 Años de Resistencia Afrodescendiente
News and Announcements
Friday, February 19, 2021 09:54 AM

La pandemia por el COVID-19 ha tenido un impacto sustantivo en diferentes campos de la vida de las personas, debido a la acumulación intergeneracional y las desigualdades producidas por el racismo estructural, el capitalismo neoliberal y el heteropatriarcado. La distribución tanto de los efectos como de los costos de la respuesta a la pandemia tiene impactos diferenciados que profundizan los niveles de desigualdad, violencia y exclusión de las y los afrodescendientes en todas las Américas.

Las comunidades y organizaciones afrodescendientes vienen generando mecanismos de resistencia y resiliencia orientados a sostener la salud, la vida y abordar los efectos de la pandemia. Esto se hizo en contextos en los cuales la respuesta de los Estados de la región se han caracterizado por la invisibilización de las necesidades y demandas de las poblaciones afrodescendientes en la toma de decisiones sobre las medidas de protección implementadas, así como de los mecanismos priorizados por los gobiernos para la recuperación social y económica en América Latina.

Este año, en que se conmemora el Bicentenario del Perú, el país es confrontado a las promesas de democracia e inclusión. En este proceso, se evidencia que el racismo estructural sigue siendo un instrumento de organización del poder económico, político y social, orientado a sostener y (re)producir el privilegio y la acumulación de beneficios económicos, sociales, jurídicos, culturales y políticos de la blanquitud peruana y de las Américas.

En este contexto, el Centro de Desarrollo Étnico – Cedet reconoce la necesidad imperante de convocar al IX Seminario Internacional República, racismo y pandemia: 200 años de resistencia afrodescendiente, con el objetivo de generar un espacio de reflexión e interpelación de los Estados-nación, de cara a las promesas republicanas y a la necesidad de visibilizar y articular las expresiones de resistencia y resiliencia generadas por el pueblo afrodescendiente en las Américas.

 

Convocatoria de propuestas

Cedet se complace en invitar a la comunidad académica, los responsables de políticas públicas, a referentes, promotores, artistas, maestros y activistas de organizaciones del movimiento afrodescendiente a presentar ponencias y a organizar paneles temáticos durante el IX Seminario República, racismo y pandemia: 200 años de resistencia afrodescendiente. Uno de los principales resultados del IX Seminario será una publicación que contribuya con la investigación, formulación, implementación y/o evaluación de políticas públicas antirracistas que impacten en la vida y el desarrollo del pueblo afrodescendiente. A realizarse los días 29, 30 de junio, y 1 de julio, de manera virtual.

Mediante esta convocatoria, se busca recibir contribuciones que se relacionen (pero que no solo se limiten) a las líneas temáticas siguientes:

  • Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes en América Latina y el Caribe, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Estados de Bienestar en las Américas en contexto de pandemia.
  • Pandemia, existencia, resistencia y resiliencia de las mujeres negras afrodescendientes en las Américas.
  • Educación, etnoeducación, prevención de la deserción educativa afrodescendiente en pandemia, gestión, currículo en los niveles de educación primaria, secundaria y superior.
  • Memoria y resistencia con y desde las infancias y juventudes afrodescendientes de las Américas.
  • Movimientos sociales, activismos y movilización social de los pueblos afrodescendientes en las Américas.
  • Epistemologías afrocentradas, afrofeministas, producción de conocimiento y políticas públicas antirracistas.
  • Derechos y políticas económicas, sociales, culturales, ambientales y pueblos afrodescendientes.
  • Perspectivas interseccionales: género, raza, diversidad sexual, clase, discapacidad, entre otras.
  • Propuestas, desafíos, y articulación: hacia una agenda étnica, de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las Américas.
  • Afroperuanos y Bicentenario, 200 años de olvido, presencia y resistencia.
  • Promoción de la salud con enfoque afrodescendiente en la pandemia del COVID-19.

 

Instrucciones para la presentación de propuestas

Se aceptarán propuestas de ponencias individuales o paneles completos. En el primer caso, sírvase enviar el título y un resumen de su presentación con una extensión máxima de 300 palabras, así como su nombre completo, una pequeña biografía y afiliación. Las propuestas de paneles deben incluir el título y un resumen del panel con una extensión máxima de 400 palabras, además del nombre y título de las presentaciones y sus autores.

La fecha límite para las propuestas de ponencias individuales y paneles es el lunes 1 de marzo de 2021. Envíe todos los materiales requeridos, así como cualquier pregunta o comentario a los correo:

[email protected],
[email protected],
[email protected]