II Coliquio Internacional de Estudios Sobre Afroamerica Romper los Silencios del Pasado: Reescrituras y Relecturas de la Historia Afroamericana Casa de las Américas, La Habana, 15 al 18 de junio de 2022
News and Announcements
Monday, March 14, 2022 09:35 AM

La Casa de las Américas convoca al II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica, entre el 15 y el 18 de junio de 2022, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo (2015-2024), declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta convocatoria reconoce que la Historia siempre expresa un ejercicio de poder, pues aquello que se cuenta o se escribe, se rememora o se olvida, es resultado de la confrontación de ideologías, percepciones, experiencias y criterios que personas y grupos manifiestan a través de las ciencias, las artes, la literatura, la tradición oral, las prácticas y los discursos sociales.  Territorios, culturas y cuerpos sometidos a férreos sistemas de dominación colonial y neocolonial en las Américas, durante más de cinco siglos, se redefinen y reconstruyen hoy juntando fragmentos de memorias proscritas u olvidadas.

El Coloquio se realizará de manera virtual y presencial y su tema central alude a las prácticas de reescritura y relectura de la historia afroamericana que quiebran los silencios del pasado. En él podrán inscribirse ponencias y comunicaciones orales o audiovisuales referidas a los siguientes ejes temáticos:

  • Subvertir las narrativas…, o cuando la historia no la escribe el cazador.
  • Cuerpos, prácticas sociales y experiencias: los nuevos horizontes del archivo.
  • La patria está en el aula. Salvando omisiones y silencios de libros de textos y currículos escolares.
  • Racismo y antirracismo en la literatura de Afroamérica.
  • Memoria histórica y patrimonio monumental afroamericano.
  • ¿Ennegrecer la pantalla? Discursos antirracistas en la producción audiovisual afroamericana.
  • Ellas también actuaron. Arte, cultura, ciencia y luchas políticas de las mujeres negras en Afroamérica.
  • Itinerarios espirituales: África pensada, narrada y cantada desde las Américas.
  • Celebración de la afrodescendencia (1921-1922): Mamá Tingó, Victoria Santa Cruz, Alex Haley, Armando Fortune y otros troncos centenarios.

Los interesados podrán presentar ponencias individuales, paneles o materiales audiovisuales mediante el envío, previo al 15 de marzo de 2022, de una ficha que contenga: el título de la ponencia, comunicación o creación audiovisual; el nombre y los apellidos del autor(es), así como de la organización o institución a la que pertenece(n); un resumen del contenido que no exceda las 250 palabras; una ficha curricular de similar extensión que el resumen y sus datos de contacto por medio de correo electrónico y WhatsApp.

Los paneles tendrán un límite máximo de cuatro integrantes y, además de la ficha de ponente individual, el coordinador enviará, antes del 15 de marzo de 2022, la información referida a: título del panel, fundamentación de no más de 250 palabras, título de cada ponencia o comunicación, así como nombre, apellidos, correo electrónico y número de WhatsApp de cada participante.

Todas las presentaciones, con independencia de sus formatos, dispondrán de un tiempo máximo de 20 minutos.

Las solicitudes se recibirán a través del correo [email protected]. Los interesados deberán especificar si prevén participar de forma presencial o virtual, habida cuenta de que el programa reservará cierta cantidad de cupos para cada modalidad.

El Comité Académico responderá antes del 15 de abril de 2022 y remitirá las cartas de invitación a cada uno de los participantes aprobados. Una vez concluido el evento, el Comité Organizador emitirá los correspondientes certificados de participación.

MSc. Zuleica Romay Guerra
Directora Programa de Estudios sobre Afroamérica
Coordinadora General del II Coloquio